sábado, 4 de enero de 2014

HISTORIA - U.D. CABALLEROS Y CASTILLOS


Este proyecto se realizará después de la visita al castillo de Lorca.

OBJETIVOS

Disfrutar con el tema de los castillos.

Conocer cómo es un castillo.

Conocer algunos de los personajes que vivían en la Edad Media.

Conocer algunas de las costumbres de la Edad Media.

Ser capaces de inventar un cuento.

CONTENIDOS

Partes de un castillo.

Personajes de la Edad Media: reyes, caballeros, señores, campesinos, artesanos, bufones, titiriteros y juglares.

Juegos de la Edad Media.

Comidas y costumbres.

Armas que utilizaban para atacar y defender los castillos.

Después de la visita al castillo de Lorca, en clase, dibujaremos y escribiremos lo que más nos había gustado. Al día siguiente, en la asamblea, entre todos expondremos todo aquello que sabemos de los castillos y lo que queremos aprender.



Haremos una nota para llevar a casa y para que nuestras familias nos ayudaran a buscar información para llevar a clase. De esta forma construimos el rincón de los castillos.





Después de buscar la información, ambientaremos la clase pintando un castillo y haciendo de la puerta de clase una puerta fortificada.



Para entrar en el castillo, pensamos que hacía falta decir una contraseña, por eso, todos los lunes, el responsable de ese día, escribía la contraseña.

Del mismo modo realizaremos murales para aprender la historia del castillo de Lorca y localizaremos en el mapa de Murcia otros castillos importantes. Al mismo tiempo veremos dónde se construyeron los primeros castillos y para qué se construyeron.

Más adelante comenzaremos a conocer las diferentes partes más importantes de un castillo, para ello usaremos entre otras cosas la pizarra digital del aula, donde proyectaremos un dibujo de un castillo primero con los nombres de todas las partes del mismo para ir familiarizándonos con ellas y más adelante, ese mismo dibujo aparecerá con los recuadros en blanco para que entre todos los alumnos podamos ir rellenándolos.


Una vez que hemos conocido las diferentes partes que tiene un castillo, propondremos a los alumnos que construyan su propio castillo por pequeños grupos con los materiales del rincón de construcciones.
Del mismo modo, buscaremos información sobre los personajes que más importantes de la Edad Media. Una vez que los niños han buscado información con ayuda de sus padres en los ordenadores de casa, en la PDI trabajaremos a todos los personajes que forman parte de la vida de un castillo.













El personaje que más gusta a los niños es  el caballero, por eso, se propondrá a los alumnos la realización de un escudo y una espada.



En la asignatura de inglés, también hemos querido tratar el tema de Los Castillos, por lo que trabajaremos igualmente las partes del castillo y los personajes, centrándonos en las descripciones, los adjetivos, la estructura de la frase, los aspectos, las formas, los tamaños, los colores… Realizaremos murales, un libro y un castillo con material reciclable.

EVALUACIÓN

Nuestra evaluación se basará en la observación directa de cada niño y niña en la realización de las diferentes actividades.
Al final del proyecto, en la asamblea, haremos una recopilación de todo lo que hemos aprendido sobre los castillos.
Cabe destacar la participación de las familias en la búsqueda de información.
Por otro lado, hay que destacar la motivación de los niños y niñas por conocer todo lo relacionado con los castillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario