NUESTRO ENTORNO
INTRODUCCIÓN
En un aula de Educación Infantil, se pueden trabajar
contenidos de Geografía, lugares concretos, cercanos a su entorno. Precisamente
estos aprendizajes se realizan sabiendo los conocimientos de los niños y su
capacidad de atención y disponibilidad para adquirir nuevos conocimientos. No
se trata de enseñar a los niños unos conocimientos muy amplios sobre Geografía
pero si conocer qué es lo que abarca
dicho concepto.
No pretendemos que los niños sepan la exactitud de las
ciudades, países, entre otros, pero sí empiecen a desarrollarse en dichos
conceptos. Se trata de empezar con los conceptos más básicos como por ejemplo:
- ¿el Mundo? ¿Europa?.
- ¿Dónde vivo? ¿vivo en un pueblo o en una ciudad?.
- ¿Qué es un barrio? ¿Dónde está mi barrio?.
- ¿Qué hay en el lugar dónde vivo? ¿Quién pertenece a él?.
Las actividades van dirigidas a niños de cuatro-cinco
años.
OBJETIVOS
- Ser capaz de distinguir el significado del Mundo y Europa.
- Explorar e investigar sobre el entorno más cercano.
- Conocer la ubicación de “Mi barrio”.
- Diferenciar las partes del barrio y sus habitantes.
- Distinguir entre pueblo y ciudad.
ACTIVIDADES
PARA REALIZAR CON EL ALUMNADO
- En primer lugar, para introducir y motivar a los niños en los conceptos: Mundo y Europa, nos situaremos junto la PDI dónde visualizaremos de manera conjunta un video en donde nos muestra los diferentes países que pertenecen a la tierra. Se trata de dos canciones que podrán seguir los alumnos que dura alrededor de dos minutos cada uno.
Los países del Mundo
Conoce el Universo
2. Para trabajar con los conceptos anteriores y fomentar la ciudad
dónde viven los alumnos realizaremos a través de la PDI una actividad por
grupos de cinco a seis alumnos. La actividad es realizar un puzzle interactivo
sobre diferentes imágenes para conocer los lugares más emblemáticos de nuestra
ciudad.
Catedral de Murcia
Teatro Romea
En dicha actividad tenemos la posibilidad de ampliar la
dificultad, dependiendo de la capacidad de los alumnos.
3. Actividad: ¿campo o ciudad?, en dicha actividad los alumnos
visualizarán el vídeo a través del ordenador del aula de manera conjunta en
primer lugar.
De manera conjunta discriminarán las características de
vivir en el campo o en la ciudad. Posteriormente realizarán un dibujo representando
la casa en dónde viven, que será expuesto en el mural del aula para que tanto
alumnos como padres puedan visualizar lo realizado.
4. Actividad:
Mi barrio. En dicha actividad los alumnos aprenderán la poesía:”Mi Barrio”, acompañaremos la explicación con una serie de imágenes que los alumnos deberán explicar. de dicha manera trabajarán su imaginación.
POESÍA
BARRIO
Ven a mi barrio ya
que aquí hay mucha diversión
ven ya te mostrare
lo bueno que es pasar una tarde en
los lugares de mi barrio.
Mira allá es el parque
y al otro lado también encontraras una iglesia
donde podrás hablar con Dios,
y si miras al otro lado veras todos los vecinos
riendo y disfrutando de este bello lugar
ah ah...
De este bello lugar ♪
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario