domingo, 26 de enero de 2014

EL MUSEO DEL PRADO

 

CONTEXTO:

- Edad a la que va dirigida: 4-5 años.

- Objetivos:

  • Potenciar la sensibilidad.
  • Conocer las obras más importantes del Prado.
  • Conocer los artistas más importantes de las obras del Prado.
  • Aprender a conservar y valorar las diferentes obras de artes.
  • Mostrar interés y curiosidad por el arte.
  • Utilizar adecuadamente las diferentes TIC´s que se proponen.
  • Identificar los cuadros con los artistas.
  • Disfrutar y valorar los trabajos propios y de sus compañeros.
  • Fomentar el uso de las TIC.
- Contenidos:

  • Observación y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno.
  • Cuadros del museo del prado.
  • Artistas más importantes de las obras del Prado.
  • Utilización de diferentes aplicaciones y herramientas que hay en la red: gmail, youtube, videoconferencia,…. Iniciando a los alumnos en la navegación por la Web.

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

- Para trabajar este tema sobre el arte, y más concretamente sobre el Museo del Prado, he creído conveniente la utilización de:

  • Pizarra digital interactiva.
Creo que esta es la herramienta más adecuada puesto que todos los alumnos, o en pequeños grupos pueden hacer uso de ella al mismo tiempo. Además, al no poder desplazarnos para visitarlo por motivos de lejanía, la aplicación que vamos a utilizar es ideal para acercar a los niños a este magnífico museo.

ACTIVIDADES:

  • La web que vamos a utilizar para realizar las actividades es la siguiente:

  • El manejo de la aplicación es muy sencilla, con lo cual los niños podrán moverse por ellas sin problemas. Todo se encuentra en una misma barra de herramientas:

 
  • En las diferentes actividades podremos ir distribuyendo a los niños según lo creamos oportuno, de manera individual, por parejas, en pequeños grupos,…

ACTIVIDAD 1:

Video de presentación de los protagonistas que nos van a acompañar durante la visita virtual:

https://www.museodelprado.es/pradomedia/?pm_subcat=10&pm_cat=2&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
 

ACTIVIDAD 2:

Vemos algunos videos interactivos de las obras más importantes del Museo del Prado:

  • LAS TRES GRACIAS (RUBENS)

https://www.museodelprado.es/pradomedia/?pm_subcat=10&pm_cat=2&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
 

  • LAS MENINAS (VELÁZQUEZ)

https://www.museodelprado.es/pradomedia/?pm_subcat=10&pm_cat=2&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
 

  • LA FAMILIA DE CARLOS IV (GOYA)

https://www.museodelprado.es/pradomedia/?pm_subcat=10&pm_cat=2&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
 

  • EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (EL GRECO):

https://www.museodelprado.es/pradomedia/?pm_subcat=10&pm_cat=2&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
 

ACTIVIDAD 3:

 Aprendemos jugando:

  • Hacemos puzles:
En esta actividad de, El vino en la fiesta de San Martín, Pieter Bruegel el Viejo, los niños deben devolver a los personajes a su lugar y admira la genial y compleja composición de esta nueva obra maestra del Museo.

https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/puzzle-1/
 

  • Encuentra:
¡Desarrolla tu atención por el detalle! Busca en estas obras los elementos ocultos y descubre lo que de otra forma no habrías visto.

https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/encuentra/
 

  • Diferencias:
Una de las 2 obras que verás es una falsificación. ¡Busca las diferencias e indica la auténtica!

https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/diferencias/
 

  • Memo:
Desarrolla tu memoria visual encontrando las parejas antes de que se agote el tiempo.

 
https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/memo/


 

ACTIVIDAD 3:

Entre todos coloreamos Las Meninas de Velázquez en la PDI, y una vez finalizada le imprimimos una para cada alumno para que pueda llevársela a casa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiappUQNP3bvsRfNfHog_2fuU8hFeHul2tYLZofbtIqhlB1RX4TXiGcJEzsIVS38yYgyTS9eqpkT27OEfp1Q9rS-ueIvRwMpLSo9hlU62Wf3vAL40CJlsshk-fh5dkSKZyIQUX7tqpsDNg/s1600/Velazquez+-+Las+meninas+(2).jpg

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la observación directa de cada niño y niña en la realización de las diferentes actividades.

Al final del proyecto, en la asamblea, haremos una recopilación de todo lo que hemos aprendido.

 
WEBGRAFÍA:

 
Para más recursos:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario