EL MUSEO DEL PRADO
CONTEXTO:
- Edad a la que va dirigida: 4-5 años.
- Objetivos:
- Potenciar la sensibilidad.
- Conocer las obras más importantes
del Prado.
- Conocer los artistas más
importantes de las obras del Prado.
- Aprender a conservar y valorar las
diferentes obras de artes.
- Mostrar interés y curiosidad por el
arte.
- Utilizar adecuadamente las
diferentes TIC´s que se proponen.
- Identificar los cuadros con los artistas.
- Disfrutar y valorar los trabajos
propios y de sus compañeros.
- Fomentar el uso de las TIC.
- Contenidos:
- Observación
y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno.
- Cuadros del museo del prado.
- Artistas más importantes de las obras del
Prado.
- Utilización de diferentes aplicaciones y herramientas que hay en la
red: gmail, youtube, videoconferencia,…. Iniciando a los alumnos en la
navegación por la Web.
HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
- Para trabajar este tema sobre el arte, y más concretamente sobre el Museo del Prado, he creído conveniente la utilización de:
- Pizarra digital interactiva.
Creo que esta es la herramienta más
adecuada puesto que todos
los alumnos, o en pequeños grupos pueden hacer uso de ella al mismo tiempo. Además,
al no poder desplazarnos para visitarlo por motivos de lejanía, la aplicación
que vamos a utilizar es ideal para acercar a los niños a este magnífico museo.
ACTIVIDADES:
- La web que vamos a utilizar para realizar las actividades es la siguiente:
- El manejo de la aplicación es muy sencilla, con
lo cual los niños podrán moverse por ellas sin problemas. Todo se
encuentra en una misma barra de herramientas:
- En las diferentes actividades podremos ir distribuyendo a los niños según lo creamos oportuno, de manera individual, por parejas, en pequeños grupos,…
ACTIVIDAD 1:
Video de presentación de los protagonistas que nos van a acompañar durante
la visita virtual:
ACTIVIDAD 2:
Vemos algunos videos interactivos de las obras más importantes del Museo
del Prado:
- LAS TRES GRACIAS (RUBENS)
- LAS MENINAS (VELÁZQUEZ)
- LA FAMILIA DE CARLOS IV (GOYA)
- EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (EL GRECO):
ACTIVIDAD 3:
- Hacemos puzles:
En esta actividad de, El vino en
la fiesta de San Martín, Pieter Bruegel el Viejo, los niños deben devolver
a los personajes a su lugar y admira la genial y compleja composición de esta
nueva obra maestra del Museo.
- Encuentra:
¡Desarrolla
tu atención por el detalle! Busca en estas obras los elementos ocultos y
descubre lo que de otra forma no habrías visto.
- Diferencias:
Una
de las 2 obras que verás es una falsificación. ¡Busca las diferencias e indica
la auténtica!
- Memo:
Desarrolla
tu memoria visual encontrando las parejas antes de que se agote el tiempo.
ACTIVIDAD 3:
Entre todos coloreamos Las Meninas de
Velázquez en la PDI, y una vez finalizada le imprimimos una para cada alumno
para que pueda llevársela a casa.
EVALUACIÓN
La evaluación se basará en la
observación directa de cada niño y niña en la realización de las diferentes
actividades.
Al final del proyecto, en la
asamblea, haremos una recopilación de todo lo que hemos aprendido.
WEBGRAFÍA:
Para
más recursos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario