sábado, 4 de enero de 2014

ARTE - CONOCEMOS A GAUDÍ

Enfocaremos este método en un trabajo por proyectos de Expresión Plástica, donde daremos a conocer a los alumnos el arte, como una forma de juego, pero sobre todo como un medio natural de expresión, favoreciendo el perfeccionamiento de la motricidad fina y gruesa, así como de las capacidades sensitivas, atención, concentración y observación de los niños.


  • Elección del proyecto. (“CONOCEMOS A ANTONI GAUDÍ”) 
    • Planificación del mismo. Reunidos todos en la Asamblea, pediremos a los alumnos que nos expliquen qué es el arte para ellos. Una vez hayamos debatido entre todos lo que conocemos como arte, haremos una breve introducción sobre el arte y el artista que vamos a conocer. En este caso hablaremos de Gaudí y sus obras más conocidas, Parque Güell, Palacio GüellCasa Milà y Casa Batlló en Barcelona, entre otras.  La mayoría de sus obras son edificios de estilo modernista que se encuentran en la ciudad de Barcelona o sus alrededores, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España.  Colocaremos en la pizarra una lámina de gran tamaño con fotografías de algunas de sus obras para que los niños puedan conocerlas y de este modo hablar sobre ellas.




    • Búsqueda de información sobre el tema central del proyecto. Para realizar este proyecto también pediremos la colaboración de la familia, por lo que los niños, con ayuda de sus padres, en casa buscarán información e imágenes sobre Gaudí y sus obras, o que hagan dibujos con pegatinas de colores y que los traigan a clase, de manera que en la Asamblea, los niños presentarán a los compañeros la información nueva que nos traen.

    • Desarrollo del proyecto. Una vez tratado el tema en cuestión, vamos a proponer a los alumnos diversas actividades que nos acercarán un poco más a Gaudí y al arte moderno. Para ello vamos a llevar a cabo varias actividades de manera individual y grupal, fomentando así la cooperación de trabajo entre los niños. 

Actividad 1. Cada niño realizará un mosaico de color, donde usaremos pequeñas piedras del patio que pintaremos de colores en una primera sesión de Educación Plástica en el aula y una vez que se hayan secado, las iremos pegando sobre un cartón de tamaño A4 aproximadamente. 




Actividad 2. Esta vez se realizará en grupo, para ello pediremos a los niños que recorten papel celofán de colores que posteriormente pegaremos en las distintas ventanas del aula, de este modo crearemos un mosaico de colores de gran tamaño que simule a una vidriera, a la vez que jugamos conociendo a Gaudí también decoraremos nuestra aula. 




Actividad 3. Propondremos esta actividad de forma individual o por parejas en relación al tema que estamos trabajando. Pediremos a los niños que realicen una escultura con papel maché que cada uno de los niños decorará a su gusto, acorde al estilo moderno de Gaudí. De esta manera los niños podrán crear sus pequeñas obras de arte que posteriormente tendremos expuestas en el aula.





    • Etapa final. ¿Qué hemos aprendido con este proyecto? (EVALUACION). Los Proyectos de Trabajo fomentan el principio de “aprender a aprender”, relacionado los distintos aprendizajes. Este método favorece la integración y atención a la diversidad, ya que respeta el principio de enseñanza individualizada. Con este proyecto pretendemos que los niños se familiaricen con el arte, que expresen sus sentimientos y emociones a través del mismo, como hemos conseguido en las obras que han realizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario