Las estaciones del año genera en el niño/a la suficiente motivación para desarrollar nuestra práctica educativa, enmarcada en el Área de conocimiento del entorno en lo que se refiere al objetivo: de las relaciones que se establecen en el medio durante el desarrollo de las estaciones.
En esta unidad se desarrollan contenidos de las tres Áreas del Diseño Curricular:
- Identidad y Autonomía Personal
- Área del conocimiento del entorno
- Lenguaje: representación y comunicación
Las actividades en el rincón del ordenador están relacionadas con la llegada de cada una de las estaciones y se trata se favorecer su participación y aumentar su interés en los contenidos que se desea trabajar (las estaciones del año, el tiempo, etc.). También se pretende que los niños observen y entren en contacto con cada una de las estaciones del año, entendido como parte del medio físico que les rodea.
Los objetivos a plantear son los siguientes:
- Aprender el nombre de todas las estaciones.
- Conocer las diferentes características de las estaciones del año: el árbol en otoño, las hojas, paisaje, viento, lluvia, sol, agua, playa, frío, calor, etc.
- Distinguir el tiempo atmosférico.
- Conocer la variedad de frutos de las diferentes estaciones del año.
Contenidos
1. Las 4 estaciones del año en diferentes actividades: otoño, invierno, primavera y verano.
2. Canciones
3. Cuento de Banner y Flappy
2. Canciones
3. Cuento de Banner y Flappy
Empezamos con la presentación de un cuento sobre el otoño que ponemos en la pizarra digital, protagonizado Banner y Flappy:
Vemos la segunda parte en la siguiente sesión desde el siguiente enlace:
A continuación, en relación con el otoño, apredemos sus características con las siguientes canciones. De esta manera, los niños están motivados cantando y bailando, y del mismo modo, adquieren los objetivos planteadas sobre la estación de otoño. Canciones: 'Las hojas del arbol' y 'Los frutos de otoño'.
Ya no quedan hojas en los árboles, y los copos de nieve visten nuestro entorno, por lo que es ¡invierno! Después del otoño, llegamos al invierno y en el aula de informática o en el rincón del ordenador aprendemos los conceptos del invierno con las siguientes actividades lúdicas e interactivas.
Pero, vemos que termina el invierno cuando en la naturaleza las flores crecen y las mariposas vuelan por nuestro alrededor por lo que comienza la primavera el 21 de marzo. También podemos interactuar con el ordenador para conocer las características de la estación primaveral.
Y por último el calorcito, el sol asoma bien fuerte y las temperaturas suben, por lo que tenemos que refrescarnos más. ¡El verano!
Una vez que ya hemos visto las cuatro estaciones del año, podemos seguir cantando, practicando actividades y aprendiendo con las siguientes páginas donde hay muchas actividades muy divertidas y dinámicas.
Y para finalizar esta unidad didáctica de las estaciones del año, cantamos todos juntos la canción de las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano.
fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccchghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminar