viernes, 24 de enero de 2014

LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL TIEMPO


¿QUE DÍA HACE HOY? ¿EN QUÉ ESTACIÓN NOS ENCONTRAMOS?


Las estaciones del año genera en el niño/a la suficiente motivación para desarrollar nuestra práctica educativa, enmarcada en el Área de conocimiento del entorno en lo que se refiere al objetivo: de las relaciones que se establecen en el medio durante el desarrollo de las estaciones.

En esta unidad se desarrollan contenidos de las tres Áreas del Diseño Curricular:
  • Identidad y Autonomía Personal
  • Área del conocimiento del entorno
  • Lenguaje: representación y comunicación

Las actividades en el rincón del ordenador están relacionadas con la llegada de cada una de las estaciones y se trata se favorecer su participación y aumentar su interés en los contenidos que se desea trabajar (las estaciones del año, el tiempo, etc.). También se pretende que los niños observen y entren en contacto con cada una de las estaciones del año, entendido como parte del medio físico que les rodea.

Los objetivos a plantear son los siguientes:

  1. Aprender el nombre de todas las estaciones.
  2. Conocer las diferentes características de las estaciones del año: el árbol en otoño, las hojas, paisaje, viento, lluvia, sol, agua, playa, frío, calor, etc.
  3. Distinguir el tiempo atmosférico.
  4. Conocer la variedad de frutos de las diferentes estaciones del año.

Contenidos


1. Las 4 estaciones del año en diferentes actividades: otoño, invierno, primavera y verano.
2. Canciones
3. Cuento de Banner y Flappy


Empezamos con la presentación de un cuento sobre el otoño que ponemos en la pizarra digital, protagonizado Banner y Flappy:






Vemos la segunda parte en la siguiente sesión desde el siguiente enlace:


A continuación, en relación con el otoño, apredemos sus características con las siguientes canciones. De esta manera, los niños están motivados cantando y bailando, y del mismo modo, adquieren los objetivos planteadas sobre la estación de otoño. Canciones: 'Las hojas del arbol' y 'Los frutos de otoño'.







Ya  no quedan hojas en los árboles, y los copos de nieve visten nuestro entorno, por lo que es ¡invierno! Después del otoño, llegamos al invierno y en el aula de informática o en el rincón del ordenador aprendemos los conceptos del invierno con las siguientes actividades lúdicas e interactivas.








Pero, vemos que termina el invierno cuando en la naturaleza las flores crecen y las mariposas vuelan por nuestro alrededor por lo que comienza la primavera el 21 de marzo. También podemos interactuar con el ordenador para conocer las características de la estación primaveral.




Y por último el calorcito, el sol asoma bien fuerte y las temperaturas suben, por lo que tenemos que refrescarnos más. ¡El verano!



Una vez que ya hemos visto las cuatro estaciones del año, podemos seguir cantando, practicando actividades y aprendiendo con las siguientes páginas donde hay muchas actividades muy divertidas y dinámicas.






Y para finalizar esta unidad didáctica de las estaciones del año, cantamos todos juntos la canción de las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano.












1 comentario:

  1. fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccchghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar