lunes, 6 de enero de 2014

TEMÁTICA SOCIAL - U.D. EL VIDRIO NO ES BASURA, RECÍCLALO


La idea de trabajar el reciclaje en esta etapa surge debido a que todos somos conscientes de que nuestro planeta se agota, consumimos de una forma incontrolada y no queremos darnos cuenta de que por nuestra culpa, podemos acelerar el fin de materias necesarias para la supervivencia. Es por ello por lo que desde edades tempranas debemos cambiar nuestra forma de vida y así entre todos tendremos un mejor planeta.

Como equipo de infantil nos planteamos trabajar esta temática a través de la unidad didáctica: el reciclado de vidrio, para ello haremos uso de nuestra pizarra digital y del Rincón del ordenador del aula. El principal objetivo que nos marcamos fue el de concienciar a toda la comunidad educativa de este ciclo, de la importancia que tiene el reciclar todo lo posible: se hace sin esfuerzo, conlleva muchas ventajas, puede ser muy divertido y provechoso… infinidad de motivos por los que se puede y se debe reciclar.

Una vez que teníamos más que justificado el trabajo de esta temática en el aula, nos marcamos una serie de objetivos, tales como:

  • Conocer los distintos contenedores y el uso de cada uno de ellos.
  • Clasificar los materiales de desecho en función del contenedor al que van destinados.
  • Responsabilizar al alumnado ante el cuidado del medio ambiente.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia del reciclado.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad a la hora de inventar juguetes partiendo de materiales de desecho.
  • Hacer partícipe a las familias en la tarea del cuidado del planeta.
  • Valorar la actividad del reciclado y disfrutar con ella.

Para llevar a cabo esta unidad didáctica trabajaremos la PDI del aula que usaremos para mostrar la aplicación de la Asociación www.ecovidrio.es, con la que daremos a conocer la importancia del reciclado del vidrio.

LA RECOGIDA SELECTIVA
Para comenzar debemos saber ¿qué es la recogida selectiva? La recogida selectiva es crucial para reciclar. Quiere decir que cada ciudadano selecciona lo que se puede reciclar, lo separa en contenedores o bolsas distintas, para luego depositarlo en el contenedor de reciclaje donde corresponda. De esta forma, se puede aprovechar el material de los residuos para fabricar productos nuevos sin extraer materias primas.

Recordaremos:

  • Contenedor verde - envases de vidrio: frascos, tarros y botellas
  • Contenedor azul - periódicos, papel, revistas y envases de cartón
  • Contenedor amarillo - latas, envases tipo brick y envases de plástico

LA CADENA DE RECICLAJE










ACTIVIDAD: 

Pediremos a los niños que coloreen varios dibujos de la cadena de reciclaje para decorar el aula y de este modo tener presente siempre cómo debemos reciclar el vidrio.


JUEGOS

Los juegos los llevaremos a cabo en el rincón del ordenador. Se hará uso del mismo por grupos de trabajo, para que de este modo en este rincón se pueda disfrutar del juego en grupo sin que los niños se molesten los unos a los otros. Como el aula está dividida por grupos de trabajo (diferenciados por colores y formas geométricas) cada día uno de esos grupos hará uso del rincón, mientras los demás disfrutan de los demás rincones del aula.


Caza botelletas:



Memory:




Mensaje en la botella:


De la misma manera vamos a proponer diversos talleres que podemos realizan en clase con nuestro alumnos entre los que destacamos los siguientes:

  • Taller de pintura
  • Taller de cuentacuentos 
  • Taller "Tarros de sal"
  • Taller "Moldear nuestra mascota: el vidrioiglú"
  • Taller "Xilófono de colores"
  • Taller "Mural del reciclado de vidrio"
  • Taller "La oca del vidrio"
  • Taller de Títeres de vidrio
  • Taller "3 en raya en vidrio"
  • Taller "Botes para bolígrafos"
  • Taller de teatro de sombras
  • Taller "Jaque al vidrio"
Animaremos a nuestro alumnos a que participen en el concurso que organiza esta Asociación para participar en el sorteo de fantásticos regalos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario