domingo, 26 de enero de 2014

EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA


EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA


            En los días previos a la celebración del Día de Canarias (30 de Mayo) realizamos con los niños/as un variado número de actividades con el objetivo de conozcan sus raíces, tradiciones, costumbres,… y aprendan a conservarlas, valorarlas y transmitirlas.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada tiene nos da la posibilidad de indagar un poco más en la cultura Canaria, mostrándonos como eran los yacimientos arqueológicos de nuestros antepasados. El objetivo de este museo es garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de Canarias.

Con las actividades que realizaremos con los más pequeños se pretende que se acerquen y comprendan uno de los mejores lugares que conservamos de la historia de la historia, concretamente de la isla de Gran Canaria, procurando que tanto las actividades realizadas en clase con las nuevas tecnologías como la visita, sean una experiencia emocionante y enriquecedora.

http://www.cuevapintada.org/documents/236813/0/Mapa+grande/44777ea3-db3c-4da2-baa7-7ceff8932a08?t=1374749309125

   CONTEXTO:

- Edad a la que va dirigida: 4-5 años.

- Objetivos:

  • Potenciar la sensibilidad.
  • Desarrollar contenidos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Conocer sus raíces, tradiciones, costumbres,…
  • Aprender a conservar, difundir, valorar y respetar los lugares y costumbres de Canarias.
  • Mostrar interés y curiosidad por la cultura Canaria.
  • Utilizar adecuadamente las diferentes TIC´s que se proponen.
  • Identificar los elementos más relevantes del yacimiento.
  • Disfrutar y valorar los trabajos propios y de sus compañeros.
  • Fomentar el uso de las TIC.
- Contenidos:

  • Observación y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno.
  • Pinturas de canarias.
  • Lugares significativos de la historia de Canarias.
  • Símbolos de las islas.
  • Participación en la conmemoración de tradiciones y costumbres Canarias.
  • Utilización de diferentes aplicaciones y herramientas que hay en la red: gmail, youtube, videoconferencia,…. Iniciando a los alumnos en la navegación por la Web.
      HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

Para la realización de estas actividades he creído conveniente la utilización de las siguientes tecnologías:

  • Videocámara.
  • Pizarra digital interactiva.

ACTIVIDADES:

  • La web que vamos a utilizar para realizar las actividades es la siguiente:

  • El manejo de esta web es muy sencillo, con lo cual los niños podrán moverse por ella sin problemas. Todo se concentra en torno a un menú, por el que los niños podrán ir desplazándose:
ACTIVIDAD 1:

Comenzaremos presentando a la protagonista que nos guiará por la web de la Cueva Pintada, para ello les leeremos el siguiente texto:

 
Hola, me llamo Arminda. Soy una niña canaria. Tengo 9 años. Aunque mi padre es muy importante, soy una niña como todas las demás: me gusta mucho jugar, pasear y estar con Guama, mi cabrita…

Mi padre se llama Guanarteme, en realidad le dicen Guanarteme el Bueno. ¿Por qué? pues justamente por eso, porque es muy bueno, siempre intenta resolver los problemas sin violencia, intentando encontrar una solución a través del diálogo… la guerra no le gusta.

Vivo en Agáldar, un poblado que está al norte de esta isla que llaman Gran Canaria. Mi casa tiene varias habitaciones y vivo en ella con mi madre, mi padre y otros parientes. Además de ir con la maguada para aprender nuestras tradiciones, a lo largo del día tengo que hacer algunas tareas como ir a buscar agua, tostar la cebada para preparar el gofio o ayudar a tejer las esteras, que hacemos con fibras de junco. Mi comida preferida son los higos pasados con un cuenco de leche… y si tiene un poco de miel, mucho mejor.

Soy algo traviesa y a veces me escapo del poblado. Es así como conocí a Fernandillo… pero esa historia la encontrarás en mis cuentos…

Mi nombre… ¿De dónde viene? ¿Qué significa?

Aunque todos me conocen por Arminda, la forma completa de mi nombre es Wayyarminna, que casi siempre se escribe Guayarmina. En realidad, mi nombre es el que damos a la estrella que ustedes conocen como Canopo. Es una de las más importantes y aparece en el cielo durante la segunda mitad de agosto, y se puede ver a lo largo de los meses más húmedos. Luego, más o menos en abril, cuando el tiempo se vuelve más seco, la estrella desaparece. De ahí el nombre, porque Guayarmina significa precisamente eso: la protección hasta la sequía.

Las tradiciones de algunos pueblos del Norte de África cuentan que fue la primera estrella que existió. Pero un día explotó, dando lugar así a las grandes constelaciones que hoy forman el universo. Esta estrella que me da su nombre es la segunda más brillante del firmamento. Su luminosidad únicamente se ve superada por la que desprende Sirio, el Perro, en la constelación del Can Mayor, que nosotros conocemos como Farakrak, de donde procede el nombre de las cuevas de Facaracas, que están cerquita de Agáldar. Allí vivía mi antepasado Gomidafe, creo que es mi tatatatatarabuelo.

ACTIVIDAD 2:

Veremos un video que presenta a Arminda (la protagonista) y a sus amigos.

http://www.armindaylacuevapintada.com/videos.html

ACTIVIDAD 3:

Realizaremos diferentes juegos:

  • La lengua de los Antiguos Canarios:

Con este juego cada niño podrá transcribir su nombre e incluso alguna palabra que desee con los caracteres aborígenes canarios.

Apretando el botón de la parte superior les saldrá la equivalencia entre caracteres castellanos y aborígenes.

http://www.armindaylacuevapintada.com/juegos.html
 



  • Ayuda al poblado:
 




Con este juego los niños tendrán que ayudar a Arminda. Arminda tiene mucho trabajo que hacer en el poblado. Cuando alguno de sus habitantes la llame, los niños la tendrán que dirigir (usando los cursores) hasta la casa para saber qué quiere. Luego habrá que dirigir a Arminda al sitio en el que deberá cumplir su tarea, y que estará señalizado por una flecha amarilla. Una vez que hayan realizado 5 tareas, cambiará de nivel.

Tienen que darse prisa, ya que los habitantes del poblado no tienen mucha paciencia y si tardan mucho en responder, se enfadarán. Si e enfadan 10 veces habrá que volver a empezar.

http://www.armindaylacuevapintada.com/juegos.html
Nota: este juego podremos hacerlo de manera individual o por parejas.



  • Memoriza las parejas:



El juego consiste en buscar parejas de cartas iguales. Si no agotamos los intentos que nos dan pasaremos de nivel si no habrá que volver a jugar.

 

http://www.armindaylacuevapintada.com/juegos.html



Nota: este juego podremos hacerlo de manera individual o por parejas.

ACTIVIDAD 4:

            Realizaremos una salida con todos nuestros alumnos para visitar El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Toda la visita será grabada con una videocámara.

ACTIVIDAD 5:

Conectaremos al proyector la videocámara para ver el video de la excursión a la cueva pintada, iremos parando el video y acercando con el zoom en los diferentes momentos importantes (pinturas, explicación de técnicas,…) para irlos recordando con los niños, puesto que posteriormente les mandaremos para casa un friso de la cueva pintada para que lo trabajen con sus padres utilizando diferentes técnicas.

ACTIVIDAD 6:

Mandaremos para trabajar en casa junto a sus padres el siguiente friso de la cueva pintada, podrán utilizar la técnica/s que ellos prefieran.

 
http://www.cuevapintada.org/documents/236813/240904/Friso+de+la+Cueva+Pintada.+Atenci%C3%B3n+a+la+diversidad.pdf/ba3c8c3b-c532-41d4-a1f7-2fbf673127e4



ACTIVIDAD 7:

Nuevamente, conectaremos al proyector la videocámara para enfocar los trabajos que han realizado nuestros alumnos en casa, pues de esta manera todos sus compañeros podrán ver la imagen en la pizarra digital y la podremos agrandar o minimizar para ver todos los detalles consiguiendo que todos los niños puedan ver la imagen clara desde sus sitios habituales en la asamblea, evitando además las usuales aglomeraciones que suelen organizarse cuando algún compañero va a mostrar algún elemento.

Cada niño proyectará la imagen con la cámara para mostrarla a sus compañeros y explicarles como la ha hecho.





    EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la observación directa de cada niño y niña en la realización de las diferentes actividades.

Al final del proyecto, en la asamblea, haremos una recopilación de todo lo que hemos aprendido.

    WEBGRAFÍA:





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